La agenda del sector de la TI

Con la generalización de los modelos “work from anywhere” y la alta penetración de las aplicaciones basadas en la nube como consecuencia de la pandemia, 2022 será un año de experimentación y adopción tecnológica para los líderes de TI y sus organizaciones. 

Para mejorar la visibilidad sobre el creciente cambio de paradigma en el sector tecnológico, los líderes de TI necesitan anticipar qué tecnologías prosperarán y qué otras se quedarán en el camino a lo largo de 2022.

El estudio “Temas clave en 2022” de The Hackett Group revela los 10 objetivos prioritarios del sector de la TI para ayudar a las empresas a planificar sus metas e inversiones tecnológicas con el fin de acelerar la transformación digital en este nuevo año. 

El teletrabajo ha llegado para quedarse

Según el estudio de The Hackett Group, los líderes tecnológicos consideran que la “infraestructura como servicio” y los modelos “work from anywhere” constituyen las disrupciones más probables en los próximos 3 a 5 años. De hecho, la mayoría ya está poniendo en marcha planes para responder a estos desafíos. 

En comparación con las predicciones realizadas en 2021, que anticipaban que las fórmulas de teletrabajo o trabajo híbrido alcanzarían a un 59 % del personal tecnológico tras la pandemia, la previsión indica ahora que el 73 % de los equipos trabajará remotamente de aquí al final de 2022.   Además, en comparación con el mismo periodo de 2022, actualmente teletrabaja un 15 % más de las plantillas.

Iniciativas clave en la agenda tecnológica de las empresas para 2022

Según revela el estudio de The Hackett Group, la ciberseguridad, el talento, la automatización, la infraestructura como servicio y las iniciativas de digitalización de las plantillas son los temas prioritarios en las agendas tecnológicas de las empresas. De hecho, el 82 % de los líderes tecnológicos se refirió a la implantación/mejora de las capacidades de ciberseguridad como su principal iniciativa tecnológica en 2022.

La adopción tecnológica y sus resultados

Las aplicaciones basadas en la nube presentan el nivel de penetración más alto y superan a los sistemas preexistentes por primera vez. Además, la tasa de crecimiento prevista de la nube es también la más elevada. La mayoría de empresas ha implantado herramientas para fuerzas laborales remotas/híbridas a escala y obtenido de ellas excelentes resultados. El estudio anticipa un crecimiento del 30 % en el número de organizaciones tecnológicas que adoptarán paquetes de aplicaciones esenciales basadas en la nube en 2022. 

La transformación digital de las empresas es un tema clave

La transformación digital sigue siendo la iniciativa empresarial más predominante en 2022. El 61 % de las compañías posee ya un programa de transformación digital de gran envergadura en sus agendas, seguidos muy de cerca por los programas de inclusión y diversidad con un 58 %. 

Recomendaciones para responder a los principales desafíos de TI en 2022

  • Las organizaciones tecnológicas deben asignar más recursos estratégicamente y gestionar la demanda y la capacidad con prudencia.
  • Las amenazas que la inflación, la fluctuación de precios y las disrupciones en las cadenas de suministro plantean a corto plazo exigen que los líderes tecnológicos se preparen para soportar presiones de costes y realizar una gestión estratégica de sus presupuestos.
  • Los líderes de TI deben continuar avanzando en la optimización y automatización integrales de su procesos empresariales para permitir la adopción de tecnologías como el autoservicio de usuarios, la robótica autónoma basada en IA y los asistentes inteligentes.

El estudio “Temas clave en 2022” de The Hackett Group saca a la luz una serie de prioridades para el sector de la TI que se suman a una agenda de transformación para 2022 ya de por sí dinámica y acelerada. Si quiere acceder a más perspectivas útiles sobre los principales objetivos tecnológicos para 2022, descargue el informe hoy mismo y comience a planificar sus prioridades estratégicas para responder a los actuales desafíos tecnológicos disruptivos.