Best of Breed: La solución de software adecuada para su empresa

La estrategia Best of Breed permite buscar el mejor software posible adaptado a las necesidades y objetivos de cada negocio, algo que puede resultar muy beneficioso. A continuación le explicamos en qué consiste, qué ventajas puede aportarle a su empresa, cuáles son sus funciones y en qué se diferencia de las soluciones Best of Suite.

 

¿Qué significa Best of Breed? – Significado y definición

El término Best of Breed (BoB) hace referencia a la estrategia de buscar la mejor solución de software de varios proveedores que se adapte a un área de aplicación concreta en lugar de optar por los recursos de un único fabricante (Best of Suite). A pesar de que muchos proveedores ofrecen soluciones completas, estas no siempre resultan adecuadas para cubrir las necesidades de todas las actividades y procesos que deben desarrollarse en las empresas. 

En la estrategia Best of Breed se combinan soluciones de diferentes proveedores, pues a menudo es necesario recurrir a soluciones individuales que se adecúen a áreas especializadas. De esta manera, se puede hablar, por ejemplo, de los sistemas CRM, que ayudan a gestionar a los clientes, de los SGA (sistemas de gestión de almacenes), o incluso de otros tipos de software específicos orientados a la gestión de la contabilidad o a la de los recursos humanos de empresas tanto de mayor como de menor envergadura. La integración de diversas soluciones de software de diferentes fabricantes crea un entorno de sistemas altamente funcional que permite optimizar los procesos empresariales y el intercambio de información entre los distintos departamentos de la empresa.

 

Best of Breed: ¿Cuáles son sus ventajas para las empresas? 

El enfoque Best of Breed aporta numerosas ventajas a las empresas. A continuación le presentamos algunas de las más importantes:

  • Personalización
  • Minimizar riesgos
  • Independencia
  • Disminuir costes
  • Especialización
  • Satisfacción de los empleados
  • Integración

Personalización

La estrategia Best of Breed permite recurrir a las mejores soluciones para las empresas que, por lo tanto, son compatibles con los procesos de trabajo internos. De esta manera, las empresas solo utilizan recursos que se adaptan a sus requisitos y necesidades, sin que ello implique adecuar los objetivos de la empresa al software.

Minimizar riesgos

Dado que adoptar un sistema Best of Breed viene motivado por un propósito específico, esto supone la ventaja de que haya una mayor capacidad de reacción ante los posibles cambios y que se opte por un software menos propenso a paralizar la productividad de la empresa en caso de error. Para los negocios que operan a nivel mundial con un solo software, los cambios en el sistema o incluso las pequeñas interrupciones pueden tener un impacto masivo en su día a día. El enfoque Best of Breed permite adoptar la mejor solución para cada necesidad y, además, este tipo de sistemas suele actualizarse a menudo, lo que permite que las empresas cuenten con un software moderno que está a la última y que se adapta a cada área en la que se aplica.

Independencia

El Best of Breed minimiza la dependencia de los proveedores de software y de sus productos, lo que dota a las empresas de una mayor flexibilidad a la hora de gestionar los proyectos. En caso de que un sistema no se adecúe a las necesidades de la empresa, puede sustituirse por otro de forma sencilla. Por otro lado, la selección del Best of Breed como recurso empresarial permite trabajar con sistemas funcionales capaces de reaccionar a los cambios con rapidez.

Disminuir costes

A diferencia de otros tipos de software más genéricos, el Best of Breed no solo requiere menos tiempo y menos recursos para su implementación, sino que los recursos que deben emplearse para su puesta en marcha o su mantenimiento también suelen ser menores que en el caso de una solución completa y única.

Especialización

Otra de las ventajas del Best of Breed es que ofrece una mayor especialización. Con ello, no solo aporta funciones de gestión de servicios más específicas, sino que también se erige como una herramienta que facilita el trabajo diario, simplifica los procesos y permite dedicar más atención a las tareas correspondientes. Por ejemplo, el departamento de recursos humanos puede utilizar un software orientado a los requisitos de esta área, mientras que el de contabilidad puede trabajar con un sistema adecuado a sus necesidades.

Satisfacción de los empleados

El enfoque Best of Breed ofrece a cada uno de los departamentos la oportunidad de utilizar las mejores herramientas posibles para la gestión de sus proyectos. Así, los empleados no tienen que trabajar con herramientas que no sean adecuadas para cada área específica, por lo que la opción de utilizar una herramienta concreta aumenta la productividad y la satisfacción de los empleados.

Integración

El software Best of Breed está diseñado para integrarse a la perfección en los sistemas de TI existentes, lo que garantiza una comunicación de datos fluida y transparente. La migración a la nube ha simplificado enormemente estas capacidades de integración, al tiempo que ha reducido los costes. Por ello, en la era del SaaS las soluciones Best of Breed cada vez están adquiriendo más relevancia. 

 

Best of Breed: Funciones

El uso de un sistema all in one suele plantear una menor flexibilidad. Algunos estudios han demostrado que solo una cuarta parte de los usuarios de una suite de marketing utilizan más de la mitad de las funciones disponibles. Al adoptar el enfoque Best of Breed se evita incurrir en los gastos elevados que puede conllevar la adquisición de herramientas que los empleados no utilizarán.

En lo que respecta a la personalización, la estrategia Best of Breed ofrece una serie de funciones especializadas que facilitan el trabajo con los clientes, como por ejemplo:

  • Una plataforma que media entre su proveedor de correo electrónico y su plataforma de eCommerce. Esto permite, entre otras cosas, enviar emails basados en el comportamiento de los clientes. En el caso del servicio de atención al cliente, por ejemplo, hay varios programas que se ocupan específicamente del abandono de carritos (cart abandonment).
  • Una mayor personalización le permite obtener más ingresos derivados de las recomendaciones de productos. Si se cuenta con las herramientas adecuadas se le puede sacar partido a una gran cantidad de datos y hacer recomendaciones para conseguir un recorrido del cliente (customer journey) más adecuado. 
  • Las herramientas en tiempo real y de segmentación avanzada le ayudan a ofrecer contenidos basados en las preferencias de sus clientes y en las etapas del customer journey. Asimismo, también pueden tenerse en cuenta otros datos personalizados como el clima, la ubicación y el dispositivo empleado.

 

Best of Breed vs. Best of Suite: ¿Cuáles son sus diferencias?

La aplicación del Best of Breed como estrategia de gestión de empresas suele compararse a menudo con el concepto de Best of Suite, que está relacionado con los sistemas ERP integrados

En este sentido, un ERP, también conocido como Enterprise Resource Planning por sus siglas en inglés, es un sistema de planificación de recursos empresariales compuesto por diferentes módulos, cada uno de los cuales tiene una función adaptada a un departamento o área de negocio diferente y permite automatizar los diferentes procesos de la empresa.

Para comprender mejor la naturaleza de cada estrategia, a continuación le ofrecemos un cuadro comparativo con las principales diferencias entre ambas:

Best of BreedBest of Suite
La estrategia Best of Breed combina diferentes soluciones de software especializadas y cada una se adapta a un área de negocio determinada.En el enfoque Best of Suite se adopta una solución all in one para gestionar todas las actividades empresariales.
Con el enfoque Best of Breed se utilizan los mejores sistemas y herramientas, que deben estar integrados e interconectados entre sí.En el mejor de los casos este tipo de sistemas permite la interacción fluida de los diferentes componentes y un uso sencillo de los mismos.
Las necesidades individuales de cada área de negocio se satisfacen más fácilmente con el enfoque Best of Breed, ya que se buscan soluciones especializadas.Los ajustes personalizados no suelen estar incluidos en los servicios adquiridos. A menudo se requieren opciones de personalización especiales para satisfacer las necesidades individuales.
Cada una de las herramientas proviene de proveedores diferentes. De esta manera, la empresa no depende de las soluciones de un único proveedor, sino que puede actuar de forma autónoma. Sin embargo, esto puede hacer que la comunicación sea más lenta.Adquirir una solución Best of Suite de un único proveedor facilita la comunicación y las negociaciones contractuales, pero también plantea una menor flexibilidad.
En el enfoque Best of Breed la adaptación de las herramientas a las estructuras internas conlleva menos gastos. Los programas más modernos están diseñados para integrarse rápidamente en los sistemas existentes.Implementar un sistema Best of Suite implica para muchas empresas una inversión mayor. En ocasiones puede ocurrir que el cálculo de los costes y los beneficios no sea favorable para la empresa.
Con las soluciones Best of Breed el uso flexible de herramientas y software puede plantear para las empresas una ventaja competitiva al poder trabajar con las mejores tecnologías y las más actuales.Algunas herramientas y aplicaciones que las empresas necesitan no son compatibles con los sistemas holísticos o son difíciles de integrar. Esto puede dar lugar a una menor funcionalidad y a retrasos a la hora de reaccionar ante los cambios del mercado.

 

Best of Breed: Una estrategia para lograr el éxito empresarial

A la hora de elegir la estrategia adecuada para cada empresa se deben tener en cuenta diversos factores. Entre ellos se engloban no solo el modelo de negocio y los objetivos empresariales, sino también los recursos financieros con los que se cuenta y, además, el tipo de aplicaciones y software que ya se utilizan. Por lo tanto, es recomendable definir cuáles son los requisitos propios y evaluar con precisión las tecnologías disponibles para, con ello, poder decidir si el Best of Breed es la solución empresarial adecuada. 

En la práctica, muchas empresas combinan la utilización de una estrategia Best of Breed con sistemas completos y adaptan los diversos tipos de software a las necesidades de cada área o de los trabajadores. Sin embargo, también hay otras empresas que adoptan un enfoque diferente en el que seleccionan dos o tres modalidades de software tras un análisis exhaustivo de los mismos. No obstante, el enfoque Best of Breed se erige como una alternativa más rentable y flexible a soluciones completas tradicionales. 

Freshservice les ofrece tanto a pequeñas como a medianas empresas una solución de gestión empresarial que les permite ahorrar tiempo y que puede utilizarse sin tener unos conocimientos específicos. Pruebe ahora la versión gratuita y descubra las funciones que puede aportar a su empresa.

PRUEBE FRESHSERVICE GRATIS