Los medios de comunicación han informado que los ciberdelincuentes atacan con éxito incluso a las empresas más grandes del mundo. Esos ataques van en aumento y son cada vez más sofisticados. Incluso hay delincuentes que venden paquetes de “malware como servicio”, cuyo precio depende del número de sistemas que pueden comprometer.
La continua evolución y escalada de las amenazas a la ciberseguridad ejercen una presión cada vez mayor sobre los gestores de activos informáticos y de ciberseguridad de empresas de cualquier tamaño y rubro.
Gestión de los inventarios y “big data”
Cuanto más grande y complejo sea su inventario, mayores serán la variedad y el número de artículos que deberá rastrear. Las tecnologías de rastreo impulsadas por TI pueden generar una enorme cantidad de datos y, para aprovecharla, se necesitan herramientas informáticas para ITAM y el análisis de datos.
En función de su inventario TI y las necesidades de su empresa, una simple hoja de cálculo podría ser suficiente. Sin embargo, primero hay que recopilar esos datos, asegurarlos, verificarlos, racionalizarlos y almacenarlos. Además, para transformar esos datos en información procesable se necesitan herramientas flexibles de elaboración de informes. De cualquier modo, es posible que ya disponga de herramientas con esas características para ITAM u otras tareas de gestión de TI. Utilizar esas herramientas existentes es un fuerte incentivo para conectarlas con sus sistemas de gestión de inventarios.
Gestión de inventarios: desafíos para alcanzar el éxito
En octubre de 2018, el editor ejecutivo de SearchERP.Techtarget.com, David Essex, pidió a “un puñado de analistas, proveedores y usuarios” su opinión sobre los principales retos que enfrentan los gestores de inventario. Los encuestados “coincidieron en cinco temas, todos ellos relacionados con poner información de calidad en manos de las personas más capacitadas en el momento preciso”. Esos temas se presentan aquí con las mismas palabras y en el orden en que aparecen en el artículo original.
“Integrar la planificación de la demanda y la del inventario”
A menudo, diferentes personas, procesos y herramientas gestionan estas dos funciones igualmente críticas e interdependientes. Una gestión eficaz de los inventarios requiere que los sistemas y la información que utilizan ambas planificaciones estén interconectados para obtener una visión completa de la realidad actual y realizar previsiones más precisas. Sin embargo, integrar estos sistemas y datos puede ser difícil, lento y costoso.
“Capacitar a los usuarios del software de planificación de la demanda y gestión de inventarios”
Así posea el mejor software de planificación de la demanda o de gestión de inventarios del mundo, este nunca rendirá al 100 % si las personas encargadas de utilizarlo no saben utilizarlo a la perfección ni se sienten cómodas con él. Se trata de tareas complejas, y el software que se utiliza para realizarlas suele reflejar esa complejidad. Por lo tanto, nunca es fácil encontrar usuarios formados y experimentados o, incluso, formarlos internamente.
“Abandonar las viejas hojas de cálculo y el papel”
Los viejos hábitos son difíciles de erradicar, incluso frente a alternativas modernas y mejores. Es algo que ocurre con gestores de inventario y usuarios de casi todas las tecnologías: la resistencia a nuevos procesos y herramientas puede adoptar muchas formas y contribuir a una gestión del inventario incoherente e inadecuada.
“Estandarizar los datos”
La gestión de su empresa es vulnerable a la vieja y repetida advertencia “basura que entra, basura que sale”. En el caso de la gestión de inventarios, las múltiples versiones y definiciones sobre los mismos datos pueden dar lugar a visiones inexactas, incompletas o desactualizadas sobre los inventarios y las cadenas de suministro. Eso puede llevar a decisiones empresariales poco óptimas que perjudican las ventas, los ingresos, la satisfacción de los clientes y la percepción de su empresa.
“Elegir un software que se adapte a su negocio”
Todo negocio que vende bienes necesita algún sistema de gestión de inventarios; sin embargo, las necesidades específicas de cada negocio son únicas. ¿Dónde se encuentran los productos que vende? ¿Dónde están sus clientes? ¿Cómo les entrega sus productos? ¿La mayoría de sus ventas son transacciones grandes o pequeñas? Estos y otros factores afectan directamente a las herramientas que necesita y a su importancia relativa para el negocio.