¿A qué tecnologías y tendencias debe prestar atención un director de tecnologías de la información?
Transformación digital
En los próximos 10 años, habrá madurado la transformación digital de la mayoría de las empresas y la tecnología estará completamente integrada en todas sus operaciones. También se asumirá que todos los empleados de la empresa son profesionales digitales competentes en el uso de la tecnología. El término “TI en la sombra” (shadow IT) que describe a los usuarios de la empresa desempeñando un papel activo en las decisiones de selección e implementación de la tecnología, probablemente evolucionará hacia la nueva normalidad. A medida que esto ocurra, el CIO tendrá que ampliar el alcance de su papel, pasando de “gestionar el área de TI” a “gestionar el uso de la tecnología y la información dentro de la empresa”. En efecto, toda la empresa pasará a formar parte del área de TI.
Aprendizaje automático e Inteligencia Artificial
También se prevé que, durante la próxima década, el aprendizaje automático (Machine Learning, ML) y la Inteligencia Artificial (IA) tengan un efecto disruptivo en el rol de las TI. La disponibilidad, facilidad de uso y rentabilidad de la computación en la nube hizo que el ML y la IA sean accesibles para organizaciones de todos los tamaños. El ML está dando paso a un nuevo nivel de automatización de tareas y apoyo a la toma de decisiones, mientras que la IA está transformando la forma en que los humanos interactúan con su tecnología. Un Chief Information Officer debe entender que el ML y la IA tienen un enorme potencial, pero que están atravesando su “curva de aprendizaje”. Durante los próximos 5 años, los esfuerzos se centrarán en “entrenar” a la tecnología para que pueda hacer nuevas tareas (a menudo referidas como habilidades).
En unos años, la mayoría de las habilidades de los recursos humanos actuales ya se habrán enseñado a las máquinas y la curva de aprendizaje comenzará a aplanarse. A medida que esto ocurra, el potencial disruptivo de la IA y el ML se hará realidad, ya que muchas tareas actuales se verán modificados por la automatización. En ese contexto, el CIO desempeñará un papel fundamental al colaborar con otros ejecutivos para determinar dónde debe aplicarse la IA y el ML dentro de la empresa, teniendo en cuenta una amplia variedad de aspectos sociales, éticos, financieros y técnicos.
“Brokerización” de los servicios de TI
Las TI están pasando de ser un negocio de “diseño, construcción y operación” a uno de “broker de servicios”, una tendencia que también tendrá un impacto enorme en el rol de los CIO. El modelo de negocio de broker de servicios ya está presente en una gran cantidad de organizaciones (aunque pocas lo reconocen) y se convertirá en la norma a medida que más y más empresas adoptan componentes de terceros en su ecosistema de TI. Esto requerirá que los CIO O directores de IT se replanteen los modelos operativos de las áreas de TI, incluidos los mecanismos de gobernanza y control, estructuras organizativas, roles y decisiones de inversión. En los próximos años, la mayoría de las empresas verán reducirse su plantilla de TI y su gasto externo, aumentar proporcionalmente. Por supuesto, esto supondrá un cambio para los profesionales de la tecnología dentro de la organización y podría llevar a la reconversión de la mano de obra a través de la capacitación en nuevas habilidades.
Cambios regulatorios
La transformación digital de las empresas también dio lugar a una mayor conciencia sobre el uso ético de la tecnología, la propiedad y la privacidad de los datos, así como la tributación de las actividades que permiten las nuevas tecnologías (como el ecommerce). Uno de los beneficios de utilizar la tecnología es que las empresas son capaces de vender eficazmente en un mercado global. La contrapartida es que se ven sometidas a una compleja red de normativas locales que dificultan sus actividades. Los CIO y sus equipos desempeñan un papel fundamental en la gestión del cumplimiento de las normativas y, por lo tanto, cualquier cambio en las mismas requerirá de ellos una respuesta rápida. Para mitigar el riesgo de incumplimiento, los CIO buscarán cada vez más agilidad en sus procesos.