Acceso remoto a PC: selección e implantación de soluciones
Una vez que su empresa decida optar por el soporte de acceso remoto a PC, debe seleccionar una solución cuidadosamente. Recomendamos que esta selección considere los siguientes aspectos:
Experiencia del usuario
Si la experiencia del usuario es confusa, los usuarios la evitarán y podrían buscar opciones alternativas que el departamento de TI no haya aprobado o asegurado (esto se conoce como “Shadow IT” o “TI oscura”). Esto puede poner en riesgo todo el entorno de la compañía y los procesos relacionados con la misma.
Seguridad
Cada solución de soporte de escritorio remoto que considere debe contar con medidas de seguridad tan sólidas como las de su entorno actual e incluso más. Además, se debe examinar cómo cada solución podría gestionar las conexiones a Internet de las que dependerán sus usuarios remotos.
Los problemas específicos de seguridad y privacidad de los datos pueden incluir:
- Datos financieros y de tarjetas de crédito de los usuarios
- Información personal identificable (PII) y registros confidenciales
- Información comercial de propiedad y propiedad intelectual (IP)
- Datos financieros de la empresa
- Requisitos de conservación de registros (incluidas grabaciones de sesiones realizadas a través del escritorio remoto)
Escalado y solución de problemas
Incluso la solución que elija para el soporte de escritorio remoto requerirá a veces de soporte técnico por parte del proveedor. Usted debe asegurarse de que todas las soluciones candidatas ofrezcan procesos completos, que sean documentados para el soporte y la escalada de problemas existentes. También debe asegurarse de que las soluciones que se estén considerando puedan cumplir o superar sus acuerdos de niveles de servicio internos (SLA) y sus objetivos de niveles de servicio (SLO).
Consistencia con la identidad de marca
Si su entorno incluye soporte por parte de proveedores externos, los usuarios pueden confundirse si ven varios nombres o logotipos de empresas al intentar acceder a sus recursos. La solución que elija debe incluir opciones para modificar de forma coherente la "apariencia" en los servicios de diversos proveedores.
Cumplimiento de normas
Las normativas como el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la Unión Europea imponen requisitos estrictos para la protección de la información de personal de los ciudadanos en todo el mundo. Las sanciones por el incumplimiento del GDPR pueden llegar hasta el 4% de los ingresos corporativos a nivel mundial o 20 millones de euros Usted debe garantizar que sus soluciones de asistencia remota ayuden y no perjudiquen a la capacidad que tiene su organización para el cumplimiento de todas las normativas y políticas corporativas.
Especificaciones de las licencias
Las conexiones remotas, por definición, suelen ser transitorias. El número total de conexiones que puede llegar a necesitar puede aumentar y disminuir, en la medida en la que los usuarios remotos viajen, se sumen o sean eliminados de su entorno. La manera en la que los proveedores candidatos conceden las licencias de su software y cobran por las actualizaciones determinará la rentabilidad de sus ofertas. Usted debe asegurarse de que las licencias sean lo suficientemente flexibles para evitar costos por sobreaprovisionamiento o penalizaciones de rendimiento de un aprovisionamiento insuficiente.
Solidez y compromiso del proveedor
Como sabemos, en todas las inversiones en TI que realiza su empresa se debe asegurar que el proveedor de soluciones de asistencia remota que elija esté tan comprometido con el éxito de su empresa como usted mismo y su equipo. Para esto, considere proveedores que hayan tenido éxito en el pasado con clientes similares a su empresa.
Una vez que haya elegido un proveedor de soluciones de escritorio remotas, debe continuar con prácticas aprobadas previamente, para ejecutar la implementación de cualquier aplicación. Elija usuarios de prueba: hágales saber que son un papel fundamental en la selección final de su solución, impleméntela para ellos y recoja sus opiniones y comentarios (especialmente sobre la facilidad de uso y la manera en la que operan con las soluciones que les serán brindadas). Luego, modifique sus opciones de configuración y despliegue; Basándose en esto amplíe la información a otros grupos de usuarios remotos y proveedores de asistencia. Asegúrese de que el proveedor elegido cuente con experiencia. Esta experiencia puede ser demostrada con los procesos de implantación realizados en el pasado, en empresas similares a la suya.
Recuerde asegurarse de que sus agentes de asistencia reciban una formación completa y oportuna, antes y durante la implantación de la solución elegida. Siempre que sea posible, utilice la solución elegida para dar esa formación y así mismo evaluar las métricas de rendimiento de la solución en la "vida real".