Interacción del Service Desk Manager (SDM) con otras áreas de gestión de servicios
El service desk cumple una función fundamental dentro de una empresa de TI debido al contacto directo que tiene con los usuarios finales de los servicios y las soluciones de TI. Es importante que el service desk no trabaje de manera independiente, sino que interactúe y colabore con otras funciones de gestión de servicio, a fin de mejorar la experiencia general de servicio de los usuarios y los clientes de la empresa. Como líder del service desk, el SDM debe desarrollar y mantener relaciones de trabajo sanas con sus compañeros en otros puestos de gestión de servicio. Entre las principales interacciones podemos encontrar:
Gestión de cambios
Por lo general, una de las fuentes más comunes de las solicitudes de servicio, las preguntas de los usuarios y los incidencias informadas al service desk son los cambios planificados. El SDM deberá trabajar en conjunto con los gestores de cambio para comprender los cambios planificados y garantizar que el personal del service desk disponga de la información, el acceso y los recursos necesarios para abordar los cambios en el entorno de TI.
Gestión de versiones
La mayoría de las implementaciones de versiones más importantes de sistemas necesitan ayuda del service desk, tanto durante como después del lanzamiento. El SDM trabajará junto a los gestores de versiones y los equipos de proyectos para garantizar que los planes de soporte para los lanzamientos y las tareas para la transición queden bien documentados. Asimismo, debe garantizar que el service desk cuente con el personal adecuado para hacer frente al lanzamiento.
Gestión de incidencias graves
Por lo general, el SDM suele ser el iniciador de los procesos de gestión de incidencias importantes en las empresas. En algunos casos, esta persona participa de manera activa en la resolución de la incidencia. Y, en todos los casos, el SDM debe garantizar que el personal del service desk disponga de la información sobre la incidencia y sepa cómo comunicar el estado y el impacto de la misma a los clientes.
Gestión de problemas
El service desk recopila una gran cantidad de información sobre el estado de los sistemas y servicios de TI, específicamente los problemas conocidos, el impacto en la empresa y la relación entre los eventos y las incidencias. El SDM debe garantizar que esta información se transmita a los gestores de problemas y a los propietarios de los servicios para que ayuden a priorizar soluciones a largo plazo para estos problemas.
Estrategia de servicio
El SDM es el mejor diseñador de sistemas y servicios para brindar soporte y rendimiento operativo. Es indispensable que, durante los debates sobre la estrategia y el diseño del servicio, se comparta la información y las observaciones sobre las operaciones del servicio.