Tipos de atención al cliente
Existen diferentes tipos de servicio al cliente, que la mayoría de las empresas ofrecen a sus consumidores, aunque no siempre los denominan de la misma manera. Estos son: atención al cliente reactiva, atención al cliente proactiva y autosoporte.
Atención al cliente reactiva
Esto es lo que la gente piensa en general cuando escuchan la frase "servicio al cliente". Si un consumidor envía un correo electrónico, abre una ventana de chat, twittea a su negocio o llama a su línea telefónica gratuita, y un representante de atención al cliente le responde, entonces estamos hablando del tipo reactivo. Esto significa que su equipo está reaccionando al problema del cliente más que tratar de resolverlo proactivamente. Que esto suceda no significa algo negativo, pero avanzar hacia una experiencia proactiva de atención al cliente en vez de limitarse a la dimensión reactiva, ofrecerá una experiencia más satisfactoria.
Por ejemplo, si una persona necesita asistencia para gestionar su cuenta, podría usar una herramienta o documentación proactiva para obtener una respuesta inmediata, o podría simplemente esperar y recibir una respuesta reactiva por parte de su equipo de servicio al cliente, en la que se le informe qué medidas debe tomar. Podría haberlo hecho el cliente por sí mismo y esto hubiera resultado en una experiencia mejor y más rápida para él.
Atención al cliente proactiva
La atención al cliente proactivo es cualquier tipo de servicio al cliente que el negocio adopte y que no responda concretamente a una solicitud del cliente.
Algunos ejemplos útiles serían: correo electrónicos que se envían automáticamente en ciertos puntos del ciclo de vida del cliente, documentación sugerida al final de ciertas páginas de su producto o su web, o la incorporación de usuarios o instructivos de "hágalo usted mismo" incluidas en su servicio o producto cuando un cliente lo compre o se registre por primera vez.