¿Qué es un sistema de ventas?

Un sistema de ventas o software de ventas (en inglés, sales system y sale software, respectivamente) es un conjunto de herramientas que ayudan a los gerentes de ventas y a los miembros del equipo a manejar eficazmente las ventas y a estar al tanto de su proceso.

Como vendedor, usted obtiene información sobre métricas cruciales, como los correos electrónicos enviados frente a los recibidos, la duración media de las llamadas, la cantidad de negocios ganados en relación con los perdidos, las previsiones de ventas, etc. Estar siempre al tanto de estos aspectos le ayuda a tomar las riendas de su proceso de ventas y a maximizar los ingresos.

Algunos ejemplos de software de ventas son los siguientes:

  • Software de gestión de las relaciones con los clientes (Customer relationship management, CRM).
  • Software de informes.
  • Herramientas de previsión de ventas.
  • Solución de telefonía en la nube.
  • Software de chat en vivo.
What is sales software?

Software de ventas vs. CRM

Sales software vs CRM

La realidad es que un software de ventas y un CRM son muy parecidos. Ambas son potentes herramientas de ventas y esto puede hacer que usted se pregunte en qué se diferencian exactamente o cuál es la más adecuada para su negocio.

Un CRM (en inglés, Sales CRM system o Sales CRM software) ayuda a gestionar todos los datos de sus clientes en un único sistema centralizado. Esto incluye la información de los prospectos/clientes, los datos sobre cómo entraron en su ciclo de ventas, sus preferencias y mucho más.

Por otro lado, el software de ventas suele venir en paquetes separados en donde cada uno realiza una función particular, por ejemplo:

A continuación, se desglosan todas las diferencias entre un CRM y un software de ventas.

CRM
Software de ventas

Se utiliza para la gestión centralizada de contactos. Esto proporciona una total visibilidad de la información de los clientes a los equipos de ventas, marketing e, incluso, soporte.

Se usa para manejar cada función de un proceso de ventas con herramientas separadas y es utilizado principalmente por los vendedores.

Aprovecha las potentes funcionalidades de la inteligencia artificial para proporcionar información sobre el cliente, como la priorización de prospectos según su puntaje, la predicción de si es probable que se cierre un acuerdo o no y los avisos en caso de que el prospecto esté fuera de la oficina.

Ayuda a los directores de ventas a realizar un seguimiento de las tareas diarias, los flujos de trabajo, los resultados e, incluso, a organizar reuniones para los vendedores.

Permite enviar correos electrónicos de ventas y marketing directamente desde el CRM y también sincroniza distintas bandejas de entrada.

El software de ventas debe integrarse con otro de gestión de contactos para que su proceso de ventas sea realmente beneficioso, ya que requiere datos de varias áreas de la empresa.

Un CRM permite a los usuarios crear informes sencillos o avanzados para medir la eficacia de las ventas o el retorno de la inversión de las campañas de marketing.

Permite crear informes detallados de ventas a partir de los datos extraídos de un software de gestión de negocios mediante la integración.

Con un CRM, los usuarios pueden programar tareas y citas, y no olvidar ninguna gracias a recordatorios y notificaciones.

Aunque un CRM incluye, de una u otra forma, todas estas funcionalidades, consta de capacidades adicionales, ya que cada software de ventas sirve para un propósito específico.

En pocas palabras, mientras que el software de ventas se utiliza principalmente para funcionalidades puramente relacionadas con las ventas, un CRM es útil para profesionales de las áreas de ventas, marketing e, incluso, de atención al cliente.

5 ventajas de utilizar un software de ventas

Organiza los datos y rastrea más rápido la información

El software de ventas registra cada llamada, interacción por correo electrónico y cambio de estado de los negocios. Como gestor, tener estos datos bien organizados le permite encontrarlos más rápidamente. Esto también ahorra tiempo valioso a su equipo, ya que de otra manera tendrían que registrar cada detalle manualmente.

Impulsa los ingresos y el crecimiento

El software de ventas le ayuda a optimizar su proceso de ventas a través de muchas funcionalidades, como la previsión de ventas, el seguimiento de operaciones antiguas, la predicción del resultado de las operaciones en curso e, incluso, la probabilidad de conversión. Esto potencia la generación de ingresos y contribuye al crecimiento de su empresa.

Permite un engagement más inmediato

A todo gestor de ventas le gustaría que su equipo se relacionara con los clientes potenciales tan pronto como entran en el sistema. Ahora bien, resulta engorroso y demanda mucho tiempo tener que asignarlos manualmente a un vendedor. Un software de ventas le permite autoasignar prospectos a sus vendedores apenas entran en su sistema, lo que permite generar un engagement inmediato.

Elabora informes avanzados

El software de ventas le permite obtener rápidamente informes de ventas o de marketing basados en parámetros específicos. Así podrá obtener un informe sobre las áreas de alto rendimiento de su equipo de ventas o generar uno basado en el compromiso o el retorno de inversión (return of investment, ROI) de una campaña de marketing.

Telefonía económica y en la nube

Casi todos los software de ventas traen una solución de telefonía en la nube que incluye potentes funcionalidades. De esta manera, puede supervisar las llamadas de su equipo, su duración, configurar la autoasignación e, incluso, escuchar las grabaciones de las llamadas para saber cómo optimizarlas.

Tipos de software de ventas: Ejemplos de uso

Software de ventas para el sector inmobiliario

Manténgase al tanto de cada transacción, programe y reprograme reuniones con los clientes y haga aún más cosas con un sistema de ventas para negocios inmobiliarios:

  • Supervise las reuniones diarias de su equipo con los clientes.
  • Envíe a sus clientes folletos o documentos importantes.
  • Siga la actividad del sitio web de sus prospectos para saber en qué localidades están interesados y mantener conversaciones relevantes que tengan verdadero impacto.
  • Obtenga una solución que sincroniza datos en tiempo real y que sus agentes pueden consultar en sus teléfonos móviles.

Software de ventas para PYMES

En el escenario de una pequeña y mediana empresa, cada prospecto es importante. Con un software de ventas, se consigue:

  • Gestionar contactos, lo que ayuda a mantener todos los datos de los clientes en un solo lugar y sin que se pierdan.
  • Segmentar y dirigirse al conjunto adecuado de clientes con potentes campañas de correo electrónico.
  • Predecir los ingresos con la previsión de ventas.
  • Establecer una amplia gama de funcionalidades de automatización, como la sincronización del correo electrónico o la captura de datos. Esto le ahorra tiempo y le ayuda a centrarse en lo que verdaderamente importa: vender.

Software de ventas sobre el terreno

Esté en contacto permanente con sus agentes de ventas sobre el terreno, envíeles información en el momento oportuno y optimice al máximo su proceso de ventas. Con un software de ventas sobre el terreno usted podrá:

  • Ayudar a su equipo a planificar sus actividades diarias y a identificar los prospectos y oportunidades que merecen un seguimiento.
  • Actualizar y gestionar su inventario en tiempo real.
  • Permitir que su equipo de ventas de campo planifique su agenda diaria.
  • Tomar el control de las actividades de su equipo sobre el terreno y tomar medidas para optimizarlas aún más.

Software de ventas para hoteles

Con un software de ventas para hoteles es posible capturar con facilidad las consultas sobre reservas y mejorar la comunicación, entre todas estas funcionalidades:

  • Asignar automáticamente los prospectos al agente adecuado según la ubicación del hotel y sus preferencias.
  • Aprovechar el poder de las puntuaciones de los contactos y sacar a la luz a los mejores candidatos para entrar en contacto.
  • Responder a las consultas de sus clientes potenciales de forma rápida y eficaz a través del chat.
  • Ofrecer la mejor experiencia al cliente con el envío oportuno de correos electrónicos con ofertas y promociones.

Software de venta en línea de tickets

Asegúrese de que las entradas se vendan a tiempo para que ningún prospecto se quede esperando. Un software de venta en línea de entradas le permite hacer eso y más:

  • Llamar rápidamente a las personas interesadas y ayudarles a reservar sus entradas a través de un sistema telefónico alojado en la nube.
  • Resolver rápidamente las preguntas y consultas relacionadas con los tickets a través del chat.
  • Enviar correos electrónicos con recordatorios oportunos con los plazos de pre-reserva y venta.
  • Entender qué evento o película quieren reservar sus clientes potenciales mediante el seguimiento de su actividad en la web.

Software de ventas para el sector de la salud

Gánese la confianza y la estima de sus pacientes mediante la captura eficiente de datos y la gestión de turnos. Con el software de ventas para el sector de la salud adecuado, usted puede:

  • Conectar a los pacientes con los médicos idóneos, según su caso.
  • Elaborar, almacenar y consultar el historial médico completo de un paciente, facturas cobradas, medicamentos recetados, etc.
  • Asignar o reasignar automáticamente médicos y asegurarse de que se atienda rápidamente a los pacientes.
  • Establecer recordatorios de turnos para médicos y pacientes en forma de correos electrónicos o notificaciones.
  • Elaborar informes para saber, por ejemplo, el rendimiento de los médicos (o uno en particular) o qué clínica o departamento tiene el mayor número de pacientes.

Freshsales (antes, Freshworks CRM) es un software para el departamento de ventas que agrupa estas y otras funcionalidades. Con Freshsales no necesita adquirir varias herramientas integradas. Más importante aún, obtendrá una visión de 360º de toda la información de sus clientes y prospectos, y podrá relacionarse con ellos fácilmente a través del correo electrónico, teléfono y chat en vivo.

Freshsales: Esto es lo que obtiene con nuestro software de venta

Visibilidad de 360º en el embudo de ventas y marketing

También puede ver los datos sobre las comunicaciones con sus clientes potenciales, su interacción con su sitio web, la capacidad de respuesta a los correos electrónicos y, de esta manera, maximizar las conversiones. Además, el personal de ventas y marketing no tiene que preocuparse por las inconsistencias y los silos de datos. Freshsales almacena toda la información de los prospectos en un solo lugar para un acceso sin complicaciones. Esto garantiza que todos los equipos tengan la misma información sobre el cliente y, así, poder ofrecer experiencias personalizadas.

ejemplos de software de ventas

Teléfono integrado con potentes funcionalidades

Con un teléfono integrado no tendrá que cambiar de aplicación y perder el acceso a información crucial. Todo está en un solo software de ventas. Supervise las llamadas de su equipo, los mensajes de voz, transfiera las llamadas rápidamente a otro vendedor sin perder ninguna información contextual e, incluso, adquiera números de varios países para ofrecer una experiencia de llamada local. También puede establecer grabaciones automáticas de llamadas para analizar su eficiencia y optimizarlas.

herramientas de ventas

Obtenga prospectos de manera eficiente con un formulario web inteligente

Convierta a los visitantes de su sitio web en clientes potenciales con formularios web eficientes. Capture prospectos con los formularios ya existentes o diséñelos desde cero e impleméntelos en su sitio web. Usted decide.

Además, la información de los clientes potenciales que entran en su sistema se enriquecerá automáticamente con datos sobre cómo han navegado su sitio web y los que han publicado en redes sociales. Puede aprovechar esto para iniciar con ellos una conversación exitosa.

sales software

Entable una verdadera relación con sus prospectos

Configure funciones de chat en vivo y diríjase a sus clientes potenciales en el momento oportuno. Por ejemplo, puede configurar un mensaje de chat automático que aparezca cuando su cliente potencial visita la página de tarifas y ofrecerle ayuda para elegir el mejor plan según sus necesidades. También puede dirigirse a un cliente potencial específico con una oferta relevante, si lo hace en el momento adecuado lo empujará a tomar una decisión de compra. O bien, puede configurar mensajes de chat automáticos si el cliente potencial está en su página web fuera del horario laboral y, así, asegurarse de que al día siguiente se asigne a la persona adecuada.

Lea más sobre las ventajas del chat en vivo

sistema de ventas para negocios

Ejecute un proceso de ventas sistematizado gracias a un análisis detallado

Analice y prediga fácilmente el rendimiento de su equipo mediante informes de ventas. Con estos datos puede saber qué territorio, campaña o vendedor le aporta más ingresos, compararlo con aquellos a los que les va peor y optimizar su proceso de ventas. También, puede profundizar y comprobar el estado de salud de su ciclo de ventas identificando dónde o cuándo sus vendedores se enfrentan a problemas y así aumentar las conversiones. Y, lo que es mejor, puede configurar un tablero personalizado donde ver múltiples informes y monitorear las métricas en tiempo real.

sales crm system
PRUEBE FRESHSALES GRATIS

Contamos con la confianza de empresas de todo el mundo