Haga que su sitio sea interactivo

Su sitio web es el rostro de su empresa. Los clientes ya no visitan tiendas físicas para ver productos o solicitar servicios; ahora visitan sitios web antes de tomar una decisión. Esto se debe a que las personas buscan informarse para realizar compras, recibir actualizaciones sobre sus pedidos y obtener soluciones rápidas y fáciles para sus problemas. Para satisfacer estas necesidades, se necesita IA.

Los chatbots

Antes de implementar chatbots, la tasa de conversión de los sitios web era baja, cerca de un 2 %. Cuando los primeros pioneros comenzaron a utilizar chatbots, pudieron ver cómo las tasas de conversión aumentaban exponencialmente a medida que los chatbots conversacionales hacían que sus sitios web fueran más atractivos. Las empresas se dieron cuenta que los sitios web no eran un canal de comunicación unilateral. Pero, ¿cómo pueden encontrar el chatbot adecuado para sus necesidades?

Chatbot for website Chatbot for website

Los beneficios de implementar un chatbot en su sitio web

Aumenta la tasa de conversión

Hay un 50 % de probabilidad de que los clientes potenciales realicen una compra luego de recibir una respuesta por el chat. Responder manualmente las consultas de todos los visitantes puede consumirle mucho tiempo a su equipo; requiere mucho esfuerzo y, a veces, resulta en una acumulación de conversaciones sin responder. Los chatbots eliminan por completo estos problemas ya que responden automáticamente a todos los usuarios que hagan una consulta a través del chat y los guían de cerca para que se decidan a realizar una compra. 

Disminuye las preguntas repetitivas

La mayoría de las consultas que llegan a su sitio web probablemente sean preguntas repetitivas. Por ejemplo, si usted tiene una tienda, la pregunta más común que recibirá es “¿cuál es el horario de atención de su tienda?”. Si usted es médico, probablemente reciba preguntas sobre la programación de citas. Con la ayuda de un chatbot en su sitio web, usted podrá transferir la responsabilidad de responder preguntas de rutina a su bot. 

Mejora la estrategia de respuestas

Los chatbots también pueden reunir información a través de las interacciones con los visitantes del sitio web, lo que le permitirá mejorar su estrategia de respuestas. Por ejemplo, si quiere ofrecer un descuento específicamente a clientes potenciales de calidad, el chatbot puede reunir información respecto a la duración de la conversación, las páginas que visitó el cliente, el historial de la conversación y otros criterios para la clasificación de clientes potenciales. Con esta información podrá decidir si el cliente potencial califica para recibir el descuento o, incluso, podrá configurar automatizaciones para ofrecer el descuento a clientes calificados sin realizar ningún esfuerzo manual. 

Mejora de las interacciones al localizarlas

Según un estudio, el 75 % de los clientes prefiere realizar compras en su idioma nativo. Esto implica que su audiencia global será más receptiva si pueden interactuar en más de un idioma. Se pueden configurar los chatbots para que identifiquen y respondan las preguntas automáticamente en los idiomas más comunes.

Cómo implementar un chatbot en su sitio web

Seleccione el chatbot que mejor se adapte a su empresa

Existen dos tipos de chatbots: los que están basados en reglas y los que tienen IA. Los chatbots basados en reglas son mejores para preguntas de múltiple opción y recolección de datos. En cambio, los chatbots con IA son mejores para las conversaciones automatizadas en tiempo real basadas en la interacción del cliente. Es posible elegir un chatbot híbrido que combine las capacidades de los chatbots basados en reglas y de los que tienen IA. 

Nota: Si usted construyó su propio chatbot, puede conectarlo con un software de chat en vivo para mejorar su capacidad y utilizar APIs de conversación para habilitar características similares a la de un agente.

Diseñe conversaciones para cumplir objetivos

Establezca un objetivo para sus chatbots e identifique el mejor método para alcanzarlo. Sus bots pueden solo responder preguntas frecuentes o pueden llevar a cabo flujos complejos de trabajo que se adapten a los procesos de su empresa. En cualquier caso, cree plantillas de chatbot que ofrezcan soluciones integrales y la mejor experiencia al cliente. Para garantizar el éxito en el proceso de desarrollo del chatbot, primero debe comprender cómo utilizan su sitio web los visitantes; si se centra en la experiencia del cliente, luego no deberá perder tiempo ajustando su bot.

Pruebe y publique su chatbot

Cuando haya terminado de configurarlo, no se olvide de probar las conversaciones con el chatbot, tanto desde una perspectiva técnica como desde la experiencia del usuario. Una vez hecho esto, ya podrá publicar su chatbot. 

Se puede entrenar a los mejores chatbots con IA usando sistemas de aprendizaje automático y de procesamiento del lenguaje natural para comprender las necesidades del cliente, identificar las fallas en los flujos de trabajo y, de ser necesario, solicitar más información o derivar al cliente con un agente humano.

Revise su chatbot con frecuencia y solucione los recovecos que pueda haber pasado por alto.

Ejemplos de casos de uso de chatbots

Los chatbots ofrecen una amplia variedad de soluciones creativas. No importa qué equipo orientado al cliente quiera automatizar un proceso, siempre habrá un caso de uso del chatbot para tomar como referencia. Los equipos de ventas pueden usar chatbots para la captación de clientes potenciales, los equipos de marketing pueden usarlos en páginas de registro; y los equipos de soporte pueden usarlos para aligerar el gran volumen de tickets. Aquí hay algunos ejemplos de chatbot que puede implementar de inmediato.

SOPORTE EXPERIENCIA ATRACCIÓN
Actualizar suscripción Agendar una cita Promocionar ofertas
Modificar pedidos Convertir visitantes en suscriptores Pedir comentarios
Derivar la conversación al agente adecuado Eduque a los visitantes. Impulsar registros en el sitio web
Cancelar pedidos Dar la bienvenida a los nuevos visitantes Recolectar la información de los miembros
Conversar fuera del horario laboral Motivar a los clientes a volver a comprar Comunicar ofertas constantemente
Realizar seguimiento de pedidos Abrir una cuenta
Responder preguntas sobre pagos Reducir el abandono de carritos
Responder solicitudes y reclamos Vender productos adicionales a los clientes

Conozca cómo funcionan los chatbots

book meeting book meeting
Play Icon
PROGRAME CITAS CON UN SOLO CLIC
 
Chatbot for website Chatbot for website
Play Icon
CAPTE CLIENTES POTENCIALES Y CALIFÍQUELOS 
 
course inquiry course inquiry
Play Icon
ENCUENTRE RESPUESTAS A PREGUNTAS REGULARES 
 
get user feedback get user feedback
Play Icon
OBTENGA COMENTARIOS E ÍNDICES DE SATISFACCIÓN
 
reduce cart abandonment reduce cart abandonment
Play Icon
IMPLEMENTE FLUJOS DE TRABAJO AUTOMATIZADOS 
 
queires and grievence queires and grievence
Play Icon
RESPONDA SOLICITUDES DE CLIENTES ESPECÍFICOS 
 

Cómo elegir el mejor chatbot para un sitio web

Seleccionar el chatbot adecuado para un sitio web puede ser difícil, pero es fundamental encontrar uno que permita alcanzar el éxito. Aquí hay algunas preguntas que puede realizarle al proveedor de chatbots para asegurarse de obtener el mejor para su sitio web. 

 

¿Puede entablar una conversación?

El software de chatbots debe ser capaz de manejar todos los casos de uso que necesite, ya sea en ventas, marketing o atención al cliente. Si necesita un chatbot conversacional, elija uno que tenga IA para que las consultas puedan resolverse dentro del mismo widget en vez de redirigir a la página de preguntas frecuentes. Esto aumentará la tasa de resolución y reducirá la necesidad de agentes en línea.  

¿Puede entender una conversación?

Los chatbots deberían ayudar a los visitantes a encontrar lo que están buscando. Aunque dos personas realicen la misma pregunta de manera diferente, los chatbots que cuentan con Procesamiento de lenguajes naturales (NLP) podrán entender los problemas, más allá de cómo se expresaron, para brindar una solución apropiada.

¿Puede ayudar a identificar carencias en la información?

Los chatbots que usan Aprendizaje automático (ML) se alimentan de la base de conocimiento: mientras más información se le proporcione, más precisas serán las respuestas. Cuando el chatbot no pueda responder una pregunta, le notificará para que lo alimente y así pueda solucionar la carencia de información.

¿Puede identificar la necesidad del cliente?

Al identificar la necesidad del cliente según su actividad, el chatbot debería dirigirse a aquel con los mensajes adecuados. Por ejemplo, los visitantes que quieran comprar desde la página de precios activarán automáticamente ofertas para fomentar las conversaciones.

¿Puede integrarse con el software de help desk y de ITSM?

Las conversaciones aisladas afectan los objetivos del servicio al cliente. Para evitar esto, el chatbot debería integrarse con las plataformas para brindar soluciones integrales de servicio. De este modo, la información siempre estará a mano para resolver las consultas.

¿Puede integrarse con el stack tecnológico actual?

Los chatbots son más efectivos cuando se integran con las herramientas que se usan diariamente. Estas pueden incluir aplicaciones móviles como WhatsApp o Facebook Messenger, e incluso un blog de Wordpress. Si tiene un e-commerce y utiliza la plataforma de Shopify, puede integrar el chatbot para mostrar productos dentro del chat.